Hay muchas clases de zumo de noni de en el mercado elaboradas según distintos métodos de procesado de la fruta de noni. Algunas empresas usan como reclamo que su zumo de noni es superior a otros debido a patentes en los métodos de tratamiento. La mayoría de tratamientos debilitan o destruyen nutrientes beneficiosos del zumo de noni.

El objetivo de esta página es ayudarte a conocer los diferentes factores que afectan a la calidad del zumo de noni.

Lugares de crecimiento

Existe una discusión fútil sobre el mejor origen geográfico de la fruta noni. La planta noni crece en muchas partes del mundo. Se defiende que el zumo de Tahití es el mejor y el original; o que el zumo de Hawai es mejor porque allí nunca hubo pruebas nucleares como si se sucedieron durante décadas en la Polinesia Francesa.

Lo cierto es que la fruta noni es la misma independientemente del lugar de crecimiento y sus diferencias vendrán del aporte de nutrientes de la tierra y la relación con el medioambiente que la rodee: el tipo de suelo, la salinidad, humedad, horas de sol, otros cultivos alrededor, etc. Como veremos a continuación, quizás el momento de recolección de la fruta sea un factor más decisivo que el propio origen.

Recolección

La fruta noni debe ser recolectada en un determinado momento para que su contenido en glúcidos (diferentes del azúcar) y el pH (que en parte indicará el contenido en antraquinonas) llegue a un equilibrio.

Un zumo de noni bueno, aunque no óptimo, debe proceder de fruta en un momento en que los valores sean de por lo menos un 7% Brix y pH entre 3’6-3’95. Es recomendable preguntar al fabricante acerca de estos valores y de cómo garantizan que la fruta está en ese estado en el momento de la recolección. Asimismo, también es aconsejable preguntar a tu fabricante de noni acerca del Brix y del pH.

Muchos fabricantes no saben nada acerca de estas medidas. Otros, incluso sabiendo, recogen fruta verde y muy madura y obtienen zumos que entre lotes difieren mucho en propiedades organolépticas y nutritivas. También hay que descartar toda aquella fruta golpeada o aparentemente estropeada, cosa que no siempre sucede.

Calidad del sistema de producción

Los sistemas HACCP garantizan la trazabilidad del producto. Trazabilidad es un término que indica qué podemos seguir en cada momento qué ha ocurrido con la fruta desde que dejó el árbol hasta que se convirtió en zumo de noni embotellado. Así, un sistema HACCP marca de dónde se recoge la fruta, en qué estado, cómo se elabora el zumo, qué controles se realizan, etc. HACCP garantizará, por ejemplo, que el Brix y el pH sean los requeridos para elaborar un buen zumo. Además, desde el 1 de enero del 2006, es requisito indispensable para productores de alimentos de fuera de la Unión Europea tener implantado un sistema de este tipo. Esto es básico en el caso del zumo de noni ya que en la mayoría de casos los niveles de exigencia sanitarios de los países de origen son muy inferiores a los estándares europeos. Cada fabricante de noni debería poder entregarte un certificado HACCP de su factoría.

Ingredientes del zumo y procesado

Las empresas comercializan dos tipos de zumo de Noni. El primero es zumo de Noni mezclado con agua y/o otros aromas a base de zumo de frutas más dulces y económicos. El segundo tipo es puro zumo de Noni 100% procesado de uno de estos modos: fermentado y fresco prensado o exprimido.

Zumo de noni de pobre calidad

Zumo de Noni mezclado con agua y/u otros concentrados de zumo
Mezclar Noni es un camino usual en la industria de los fabricantes de zumo de Noni. Las empresas que venden mezcla de zumo de Noni añaden los sabores adicionales como un modo de enmascarar el sabor del zumo de Noni en su forma pura. Diluir el zumo de Noni debilita su potencia. Debemos asegurarnos que en la etiqueta no figuran otros ingredientes que puedan dañar los nutrientes del zumo de Noni. Añadiendo agua, los concentrados a base de zumo y los conservantes para enmascarar el sabor natural de Noni debilitan los nutrientes encontrados en el zumo de Noni.

Zumo de noni reconstituido
El zumo reconstituido es aquel que se prepara a base de un concentrado al que se le añade agua. Inicialmente se trata el zumo para eliminar su agua mermando con el tratamiento su contenido en nutrientes. El agua eliminada también arrastrará con ella parte de los nutrientes del zumo. Posteriormente, antes del embotellado se le vuelve a añadir agua. Otra forma de preparar un zumo reconstituido es obteniendo extracto seco de la fruta de noni por procesos térmicos y disolviendo este concentrado en agua y zumo. Los procesos térmicos dañan muchos fitonutrientes y pierden la capacidad de generar respuestas bioquímicas.

Puro zumo de fruta Noni 100%: El modo natural de beber zumo de Noni es en su forma pura sin aditivos.

El zumo puro de Noni se obtiene prensado o exprimido de fruta madurada que ha soltado el jugo de forma natural.

Maduración
La fruta noni perfectamente madura y sin daños debe ser lavada y colocada en un contenedor de maduración grande dónde el zumo se separará de la pulpa de forma natural durante un tiempo de dos a 6 meses. Algunas empresas añaden agua a los depósitos de maduración para obtener un mayor rendimiento pero así sólo se diluye el propio zumo. Durante este tiempo el zumo madura gracias a la acción de bacterias lácticas y poco a poco se torna más oscuro y su sabor se vuelve ácido y algo más amargo. Este proceso estabiliza el zumo así como las bacterias lácticas generan múltiples nutrientes que también tendrán su acción beneficiosa.

Prensado o exprimido
Tras la maduración solamente hay que prensar o exprimir la fruta para separar la pulpa del zumo y embotellar.

¿Doble pasteurización?

Ningún fabricante lo menciona pero la doble pasteurización se da en muchos zumos de noni. Es un proceso corriente en los zumos que se venden en Europa en botella de cristal. El cristal pesa y su transporte hasta las zonas de producción de noni es muy caro. Ese peso también encarece el transporte desde las zonas de producción hasta Europa, habiendo, además, pérdidas por roturas. Para solventarlo, o se envasa en plástico alimentario o bien se manda el zumo a envasar a Europa.

La doble pasteurización significa que se ha tenido que someter el zumo a otro proceso más de aplicación de calor, mermando sus nutrientes. El zumo de noni debe ser pasteurizado (para prolongar su fecha de caducidad) y envasado al vacío (para preservarlo de la oxidación) en el mismo momento de su elaboración. Muchas empresas realizan estos procesos en grandes depósitos (1.000 o más litros). Estos depósitos son llevados a empresas secundarias de Europa o EEUU. Estas empresas secundarias, pueden envasar el zumo tal cual o lo pueden remezclar con otros zumos y aditivos o diluirlo con agua. En todos los supuestos, hay que volver a pasteurizar justo al embotellar.

Debemos asegurarnos que nuestro zumo de noni se envase en origen para que conserve al máximo sus nutrientes.

Embotellado

Te dirán que el embotellado en vidrio es mucho más seguro que en plástico porque el cristal es químicamente inerte. Bien, es cierto. También es verdad que los envases de vidrio se taponan con tapón metálico cubierto con plástico por el interior. ¿Entonces? ¿No es ese plástico dañino para el zumo? La verdad es que el plástico PET es seguro y así lo ha catalogado la FDA (Food and Drug Administration). Tú compras innumerables productos en plástico. Embotellar en plástico permite reducir el precio del zumo ya que se ahorra al enviar los pedidos hasta el distribuidor y desde éste hasta el consumidor final. Además, el plástico es totalmente reciclable.

Muchas personas pueden creer que los plásticos emiten dioxinas al alimento. Las dioxinas sólo las emiten plásticos que tengan en su composición compuestos halogenados, como el cloro o el bromo, y sólo en determinadas condiciones. No es el caso del plástico PET. Los procesos que ocurren tanto en el plástico PET como en el vidrio se llaman migración y es el paso de sustancias del envase al alimento. Estos procesos están bien estudiados y se conoce qué sustancias son las que pueden migrar. En ambos casos, vidrio y plástico PET, estos procesos no van a perjudicar ni al alimento ni a nuestra salud.

También debes tener en cuenta el tamaño de la botella para saber el precio de un litro de zumo. Actualmente existen en el mercado muchos productores de zumo de Noni anglosajones que dan a sus botellas tamaños anglosajones (32oz). 32 oz es menos de un litro.

1 litro de zumo de noni ecológico Goodnoni

Otras consideraciones

Por último, para comprar zumo de Noni en Europa, hay que exigir que el producto esté aprobado para su venta en la Unión bajo la regulación (EC) N° 258/97 del Parlamento Europeo y del Consejo. Si compras un producto sin este sello a través de Internet, es probable que al llegar a tu país, sea confiscado por las aduanas.

Los precios de una botella de zumo de Noni varían ampliamente. Como con muchos productos, deberías encontrar un mejor precio a través de Internet o en tiendas especializadas. El zumo de Noni comprado en un sistema piramidal controlado por distribuidores, siempre será más caro porque los precios son inflados para cubrir los gastos de incentivos de prima para los múltiples niveles de distribuidores que trabajan con el distribuidor que te vendió el producto.