El noni es un alimento con un alto contenido en fitonutrientes; un complemento ideal a una dieta saludable.

Escopoletina y Serotonina

La escopoletina dilata los vasos sanguíneos permitiendo el paso de sangre más rápidamente, lo cual da como resultado niveles de presión sanguínea más bajos. Esta bajada de presión no conduce a niveles tan bajos como para perjudicarte (hipotensión), simplemente equilibra. Además, se ha comprobado que la escopoletina mata una variedad de especies bacterianas y se la considera como eliminadora del hongo Pythium sp. En la escopoletina también se han observado propiedades antiinflamatorias e inhibidoras histamínicas, relacionado con el dolor, la artritis y las alergias.

La escopoletina no sólo tiene propiedades medicinales propias, sino que es, además, uno de los compuestos químicos dentro de la fruta del noni que se fusiona con la serotonina, un componente necesario que se encuentra en las plaquetas del cuerpo humano, en el forro del tracto digestivo y en el cerebro. La serotonina es una sustancia mediadora, un neurotransmisor, influye en el estado de ánimo, en el ritmo del sueño, en la asimilación del alimento, en la percepción del dolor, en el sistema nervioso central, actúa como antidepresivo y estimula la digestión.

Óxido nítrico

El noni estimula la producción de óxido nítrico, un gas que en nuestro cuerpo cumple innumerables funciones: dilata los vasos sanguíneos, lo cual contribuye a normalizar la presión arterial, y a mejorar la circulación y la oxigenación, previniendo la impotencia y mejorando la memoria.

Otra de sus ventajas es que combate los radicales libres, evita la coagulación prematura de la sangre, principal causante de infartos cardíacos y cerebrales (ictus); estimula al sistema inmunológico contra bacterias, virus, células cancerosas y agentes nerviosos.

Por si fuera poco, también mantiene los niveles de insulina en la sangre previniendo la diabetes, y estimula la glándula del crecimiento.

Damnacantal, anticancerígeno

Es una sustancia que inhibe la acción de un grupo de células (K-ras-NRK) precursoras del cáncer tumoral. Detiene el crecimiento de los tejidos malignos y acelera el proceso de formación de nuevos leucocitos, o glóbulos blancos.

El damnacantal es una antraquinona, que como se indica en el siguiente punto, tienen otras funciones. Otros compuestos antraquinonas que están presentes en el zumo de noni son la rubiadina, el nor-damnacantal, la morindona y la lucidita 3-0-primeverodisa.

Estos compuestos también presentan actividad antitumoral destacable aunque el más estudiado ha sido el damnacantal.

Antraquinonas, agentes antibacterianos

Otros compuestos antraquinones que contiene el noni, donde destaca la alizarina, son agentes antibacterianos comprobados. Se ha demostrado que combaten las especies de bacterias infecciosas: Pseudomonas aeruginosa (infecciones cutáneas), Proteus morgnii, Staphylococus aureus (productor de infecciones en el corazón), Bacillis subtilis y Escherichia coli (infecciones digestivas). Pruebas adicionales han verificado que esta actividad antibacteriana controla los patógenos Salmonella y Shigela (responsable de la disentería). Los elementos antibacterionos se relacionan con infecciones en la piel, resfriados, fiebres y otros problemas de salud causados por bacterias. Asimismo son sustancias que ayudan en la digestión.

Terpenos

Son sustancias que aparecen en la mayoría de resinas y aceites esenciales de las plantas.

El eugenol, con actividad germicida elevada, relaja la musculatura lisa interfiriendo en la contracción muscular. Esto genera un efecto calmante y relajante. También ha mostrado actividad antitumoral aunque no está muy estudiada.

El betacaroteno es el precursor de la vitamina A y tiene más actividad antioxidante que la propia vitamina. Los estudios con humanos han demostrado que altas ingestas de betacaroteno están asociadas a una tasa de cáncer de pulmón, piel, cerviz, tracto respiratorio y intestinal más reducida.

El limoneno juega algún papel en el alzheimer. Los resultados muestran que es eficaz en la mejora de los síntomas de la enfermedad. El limoneno también posee cierto antagonismo a la formación tumoral y a la actividad bacteriana.

El ácido ursólico es efectivo eliminando las infecciones mitóticas y los síntomas inflamatorios cuando se aplica tópicamente. También se ha mostrado útil en la leucemia, el sida y como anti-histamínico.

Esteroles

Los tres fitosteroles más importantes son el sitosterol, el estigmasterol y el campestrol y los tres se encuentran en el zumo de noni, fortificando aún más sus capacidades nutricionales. La ingesta de esteroles de orígen vegetal reducen la absorción intestinal de colesterol así como el colesterol total en plasma y los niveles de LDL.

Otros compuestos bioquímicos importantes

  • El ácido ascórbico que contiene el Noni es una fuente de vitamina C.
  • Los ácidos linoléico (éste es esencial), capróico y caprílico son ácidos grasos que regulan la absorción intestinal.
  • Contiene glucopiranosas que regulan los niveles de azúcar.
  • La acubina y el asperulósido (dos glicósidos) son potentes antibióticos naturales.
  • Morindona y morindina. Se usaron como tintes naturales y tienen propiedades antibacterianas.
  • Bioflavonoides que son antioxidantes. Impiden la formación de radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro y degeneración de las células.